viernes, 28 de octubre de 2011

Texto de la muestra de pintura y dibujo INTRO, el 14 de julio de 2011.

INTRO

"El ser humano es un ser social por naturaleza,… el que no puede vivir en sociedad… es una bestia o un dios." (Aristoteles)

La “mundanidad” significa que el hombre está situado en el mundo con sus circunstancias, su cultura y su historia, que dirigen los cambios y la perduración de los comportamientos. Entonces la mundanidad es la relación dinámica del hombre como producto cultural y las circunstancias materiales de la que es huésped y conquistador.


Intro es una novel apertura de ese ser social de la que soy huesped y conquistador, en ella se expone en distintos formatos un mundo sociable, con personajes reales y ficticios, cuyos rostros y expresiones buscan la interacción con el espectador.

Se desarrollan los temas de la fiesta taurina, los relojes intervenidos, las copas y los personajes imaginarios como Romas.

Romas es un personaje que se repite por su universalidad, su facilidad de adaptarse ante cualquier encuentro social, y que dentro de un mundo muy agitado mantiene la calma y la cordura. Estando muy acompañado puede aislarse y depurar todo lo que ve y escucha.

El tema taurino se trabaja por especial atención a la afición y al encuentro social que representa tan controvertida fiesta, donde el análisis de lo que ocurre en el ruedo no deja atrás el lado bárbaro de tan espectacular evento. Del toro depende el triunfo de su ejecutor.

Las copas expresan un punto de choque natural, donde los personajes se desinhiben y sacan de ellos intimidades y pensamientos siempre curiosos, que además de ser escandalosos no irrumpen con el día a día de los bebidos.

La intervención de los relojes muestra que las horas de encuentro no son perfectamente  puntuales, que todas las actividades  ocurren en un tiempo determinado, que todo tiene un tiempo de vigencia y que esa vigencia es lo más importante a los efectos de la memoria colectiva.

Los personajes  hablan entre sí,  quieren conocer y comunicarse con el espectador, son sociables y buscan transmitir momentos y ocurrencias, sin dejar a un lado el sentido visual y estético de cada una de las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario